lunes, 2 de enero de 2017

MISIÓN 1

Comienza el juego: 1º nivel: Misión para puntuar: Periodo 1787-1814. ¿Quién manda ahora?: Viviendo la Revolución Francesa


Vuestro viaje en el tiempo desde el año 2066 al año numero-imagen-animada-0011numero-imagen-animada-0020numero-imagen-animada-0017numero-imagen-animada-0012 ha sido un éxito. 
Una parte de tu equipo está en la ciudad francesa donde vive la niña a la que debéis observar... Su familia vive en esa ciudad desde hace unos cincuenta años, cuando decidieron salir de su pueblo para abrir un negocio de telas en la ciudad. Su padre, madre y hermanos trabajan en el negocio.
En esta imagen está la niña con su tía, la hermana de su madre, que vive en Gran Bretaña.

Desde que nació, debido a su delicada salud, su familia le envía todos los veranos a Plymouth, ciudad inglesa a orillas del mar, a casa de su tía que se casó con un comerciante inglés. Allí tiene una gran amistad con su primo que es de su misma edad.
En Francia en 1787 están a punto de ocurrir grandes cambios a nivel político y social, fruto del estallido de una revolución, con sus luces y sombras, que deberás analizar.


Otra parte del equipo de investigación está en Plymouth, una ciudad inglesa donde vive el niño al que debéis investigar. Su padre es un comerciante inglés y como su madre es francesa, todos los veranos les visita su prima con la que tiene una gran amistad.

Inglaterra desde hace casi 100 años tiene un sistema político, económico y social avanzado con respecto a Europa occidental que deberás analizar.
Durante esos veranos la niña y el niño se conocen y entablan una fuerte y duradera amistad.
A partir de entonces les observaréis y analizaréis los hechos que viven. Parte de vuestra misión es relatar los acontecimientos más importantes de sus vidas, que a veces les harán coincidir y otras les separarán.

Después de escribir los relatos podéis presentarlas en un formato distinto: presentación, vídeo.......

Demuestra que eres capaz de elaborar un relato sobre los acontecimientos políticos más importantes de este periodo y otras tareas adicionales y podrás puntuar.





  Misión 1: para puntuar

Tiki-Toki's history1. Dentro de esta misión debéis elaborar en grupo una línea del tiempo con Tiki-toki que incluya los acontecimientos más destacados de la historia política de ambos países.
En esta primera misión debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de la Crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa. A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando.
 
A medida que vayas superando los niveles deberás ir incluyendo contextos históricos del Congreso de Viena, revoluciones burguesas del siglo XIX, nacionalismo, , Revolución industrial y proceso de industrialización y, finalmente, génesis y desarrollo del movimiento obrero.
 
Es imprescindible que en la línea del tiempo incluyas, a medida que asciendas de nivel, la siguiente información: (En esta primera misión deberás incluir lo señalado en negrita)
  • Definir correctamente conceptos como liberalismo, Revolución liberal burguesa, absolutismo, Antiguo Régimen, nacionalismo, Revolución Industrial, industrialización, capitalismo, sindicalismo, socialismo y anarquismo, asociándolos a una cronología específica en su aparición.
  • Identificar el proceso de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa como acontecimientos relevantes de la crisis del Antiguo Régimen, prestando especial atención a la promulgación de sus declaraciones de derechos y a sus textos constitucionales.
  • Reconocer el papel del Imperio napoleónico como difusor continental de los principios revolucionarios, transformando las estructuras sociales y políticas europeas.
  • Localizar temporalmente el Congreso de Viena e identificar las claves ideológicas del sistema de la Restauración.
  • Secuenciar en el tiempo las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 y los procesos de unificación de Italia y Alemania.
  • Señalar la importancia del sector textil, de la siderurgia, de la máquina de vapor y del ferrocarril como motores de la Revolución Industrial británica y del proceso de industrialización.
  • Comprender las bases de la nueva sociedad de clases que aparece tras el proceso industrializador y el protagonismo desempeñado por grupos como el proletariado y la burguesía.
  • Localizar temporalmente acontecimientos importantes en la génesis y el desarrollo del movimiento obrero, como la publicación de "El Manifiesto Comunista" (1848) y la celebración de la I Internacional obrera (1864).
  • Resumir brevemente los perfiles biográficos de personajes relevantes de la época como Washington, Robespierre, Napoleón, Metternich, Bismarck, Victor Manuel II, Adam Smith, Carlos Marx o Mijail Bakunin.

Resultado de imagen de relatos en tercera persona
2. Ahora os toca centraros en el niño y la niña que debéis analizar, elaborando en grupo los dos primeros relatos sobre la vida de los dos niños, desde su nacimiento hasta 1815, en que debes incluir su nombre, ciudad en la viven, ocupación suya y de tu familia, así como analizar y opinar sobre la situación y cambios en la vida política de cada país, pero centrado en el caso de Francia (Francia y Gran Bretaña, respectivamente).

Lo importante es que establezcáis correctamente las causas, evolución y consecuencias de la situación política de cada país, sobre todo de Francia. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema de clase para Francia Y este otro enlace para Gran Bretaña

Además os dejamos este texto que debéis analizar haciendo cinco preguntas sobre el mismo y respondiéndolas utilizando los cuestionarios de Google Drive y su hoja de cálculo para las respuestas:
La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden. La Cámara de los Pares (de los Lores) y la de los Comunes son los árbitros de la nación, y el rey es el árbitro supremo. No ha sido fácil establecer la libertad en Inglaterra; el ídolo del poder despótico ha sido ahogado en sangre, pero los ingleses creen no haber pagado demasiado por sus leyes. Las demás naciones no han derramado menos sangre que ellos, pero esta sangre que han vertido por la causa de su libertad no ha hecho más que cimentar su servidumbre.”
Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.

En este enlace os dejamos  para ayudaros 4 crónicas que pueden ser reales o no y que os pueden guiar en vuestra tarea. Debéis analizarlas desde el punto de vista histórico, señalando a qué etapa histórica corresponden.

3. Además narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.
En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de vídeo digital dedicado a contenidos de divulgación histórica para hacer llegar todas las imágenes al 2066. Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los movimientos revolucionarios pero el canal podrá ir enriqueciéndose con los trabajos de otros temas.
Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de vídeo sobre los acontecimientos revolucionarios de 1789 a 1815.
Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de vídeo que crearemos en la clase para esta tarea:

  • Un informativo dedicado a la Revolución Francesa.
  • Entrevista a dos personajes históricos relevantes del proceso revolucionario liberal en la Francia de este periodo.
  • Emisión de un programa de debate entre teóricos relevantes del pensamiento político de este periodo.
Podéis utilizar para grabar el vídeo la herramienta: Screencast y aquí os dejamos un tutorial. 

Manifestación 4. En esta tarea, nuestro objetivo será redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Vuestro manifiesto abordará alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluirá diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.


El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canción protesta, obra de arte, vídeo...)
No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que más nos interese.
Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, región o país, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares...) o en alguna institución a la a que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios más importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios pequeños, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.

A continuación podéis ver diferentes opciones y formatos para presentar vuestro manifiesto. En algunas predomina el trabajo manual y en otras, el uso de herramientas TIC que pueden ayudarte.

  • Texto escrito. Quizá la manera más tradicional de elaborar un manifiesto sea redactarlo y publicarlo como un texto. De todas formas, no perdáis de vista el atractivo visual que el texto puede despertar. Personalizadlo incluyendo tipografías atractivas e impactantes para llamar la atención de los lectores. Para publicar los textos podéis usar portales como Slideshare o Calamèo.
  • Canción. La canción protesta fue un género que nació a mediados del siglo XX y que se ha centrado, desde entonces, en denunciar situaciones de injusticia a través del arte. Si se os da bien la música y sabéis tocar un instrumento o componer, animaos a cambiar la conciencia de vuestros compañeros con una buena letra y una melodía pegadiza. Podéis publicar un podcast con la composición en portales como Goear o Soundcloud.
  • Mural. Los carteles y las imágenes en general, incluidas las obras de arte, han sido otros de los medios que tradicionalmente se han empleado para denunciar situaciones graves o dolorosas para las sociedades. En este caso, podéis optar entre crear una o varias imágenes que no vayan acompañadas de texto, o por crear textos que ilustren imágenes que hayáis escogido. Podéis emplear imágenes propias o ajenas, diferentes formatos, materiales y texturas. Si os apasionan las TIC y recurrís a este modelo, os sugerimos que utilicéis la herramienta Smore, que sirve para crear murales multimedia en los que se pueden incluir diferentes elementos como imágenes, textos, sonidos, gráficos y vídeos.
  • Vídeo. El poder comunicativo de las imágenes en movimiento está fuera de discusión hoy en día. El cine y la publicidad, por ejemplo, son medios de masas muy persuasivos a la hora de transmitir mensajes para el conjunto de la población. Podéis recurrir a un vídeo para expresar vuestra visión particular sobre lo que debería cambiar en este mundo para que fuese mejor. Se puede grabar el vídeo con una cámara, una tablet o un móvil para después editarlo. En este caso, lo ideal sería compartirlo en Youtube o Vimeo. Otra opción es recurrir a una herramienta digital muy sencilla, llamada Photopeach.

Para poder puntuar en esta tarea es conveniente:

  1. Resumir en diez ideas concretas, que no superen las dos líneas de extensión, el contenido de nuestros manifiestos.
  2. Asegurarnos de que los textos sean correctos desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
  3. Intentar escribir en primera persona del plural, pues es lo más habitual en este tipo de proclamas.
  4. Usar verbos en tiempo presente para denunciar lo que no nos gusta del mundo de hoy y en tiempo futuro para concretar las acciones que deberían desarrollar los destinatarios de nuestros manifiestos.
  5. Emplear un lenguaje claro, directo, que sea fácilmente comprensible y que pueda ser recordado sin dificultad por todos nuestros seguidores.
  6. Usar un lenguaje visual o musical impactante que pueda mover la conciencia del público y que refuerce convenientemente las ideas más importantes que queráis destacar con vuestros manifiestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!