viernes, 6 de enero de 2017

GUIÓN

En este juego, tu grupo y tú adoptáis un rol (personaje) y vuestro objetivo es ir superando misiones para ir ascendiendo de nivel y llegar a lo más alto.

Vuestra historia se desarrolla en el año numero-imagen-animada-0012numero-imagen-animada-0020numero-imagen-animada-0016numero-imagen-animada-0016, momento en el que el homo sapiens ha conseguido dos grandes logros: la inmortalidad y viajar en el tiempo.

La inmortalidad, tal y como anunciaron los expertos hace varias décadas,  ya una realidad. 


El problema de la muerte acaba de ser superado: la gente es inmortal 
¿Las claves para lograrlo? 
  • La lucha contra el envejecimiento y 
  • la inteligencia artificial.




















Vuestra historia se desarrolla en el año numero-imagen-animada-0012numero-imagen-animada-0020numero-imagen-animada-0016numero-imagen-animada-0016, pero tú y tu equipo viajaréis en el tiempo, como seres inmortales, hasta el añonumero-imagen-animada-0011 numero-imagen-animada-0012numero-imagen-animada-0017numero-imagen-animada-0012, momento en el que está apunto de estallar la Revolución Francesa.

Vuestro objetivo es regresar al presente y contar de primera mano LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO(1770-1815) Y LA LUCHA ENTRE LO NUEVO Y LO VIEJO (1815-1870).
 
En este momento empieza vuestra historia, en 1787, año en que entraréis en contacto con dos niños, una parisina y el otro londinense que son primos y tienen una fuerte y duradera amistad hasta su muerte.

Vuestro viaje transcurre durante el último tercio del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX y observaréis el desarrollo de la vida de estos dos niños que tienen, juntos o por separado, una infancia complicada, varias revoluciones socio-políticas  y la vuelta al absolutismo, y una revolución económica que cambiará sus vidas.

Si conseguis superar las misiones y avanzáis de nivel, lograréis vuestro objetivo y regresaréis al 2066 con toda la valiosa información que habéis venido a buscar.

PREMISA: Existe una condición para lograr ganar el juego: no podéis intervenir, de ninguna manera, en la vida de los dos niños.

Ánimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Para superar todas las misiones buscaréis y analizaréis la vida y evolución de los niños, recopilando testimonios, noticias y documentos relacionados con el periodo 1787-1870, para continuar documentándoos y así conseguiréis sobrevivir y regresar a vuestra época.

Cada semana subiremos una misión nueva que aparecerá en la sección de Novedades.

Aquí puedes ver todos los niveles. Para pasar de un nivel a otro hay que superar unas misiones de nivel que se irán publicando poco a poco. Además se pueden realizar las otras misiones para puntuar, que te proporcionan puntos de juego. Cada misión tiene asignada unos determinados puntos de juego.

La puntuación se puede canjear por positivos para la nota de clase. Cada semana modificaré la clasificación general (aquí) donde se ve la puntuación de todos los alumnos participantes.

TE DEJAMOS UN VÍDEO QUE EXPLICA BREVEMENTE EL JUEGO






Comienza el juego: 1º nivel: Misión para puntuar: Periodo 1787-1814. ¿Quién manda ahora?: Viviendo la Revolución Francesa


Vuestro viaje en el tiempo desde el año 2066 al año numero-imagen-animada-0011numero-imagen-animada-0020numero-imagen-animada-0017numero-imagen-animada-0012 ha sido un éxito. Una parte de tu equipo está la ciudad francesa donde vive la niña a la que debéis observar... Su familia vive en esa ciudad desde hace unos cincuenta años, cuando decidieron salir de su pueblo para abrir un negocio de telas en la ciudad. Su padre, madre y hermanos trabajan en el negocio.
En esta imagen está la niña con su tía, la hermana de su madre, que vive en Gran Bretaña.

Desde que nació, debido a su delicada salud, su familia le envía todos los veranos a Plymouth, ciudad inglesa a orillas del mar, a casa de su tía que se casó con un comerciante inglés. Allí tiene una gran amistad con su primo que es de su misma edad.
En Francia en 1787 están a punto de ocurrir grandes cambios a nivel político y social, fruto del estallido de una revolución, con sus luces y sombras, que deberás analizar.


Otra parte del equipo de investigación está en Plymouth, una ciudad inglesa donde vive el niño al que debéis investigar. Su padre es un comerciante inglés y como su madre es francesa, todos los veranos les visita su prima con la que tiene una gran amistad.

Inglaterra desde hace casi 100 años tiene un sistema político, económico y social avanzado con respecto a Europa occidental que deberás analizar.
Durante esos veranos la niña y el niño se conocen y entablan una fuerte y duradera amistad.
A partir de entonces les observaréis y analizaréis los hechos que viven. Parte de vuestra misión es relatar los acontecimientos más importantes de sus vidas, que a veces les harán coincidir y otras les separarán.

Después de escribir los relatos podéis presentarlas en un formato distinto: presentación, vídeo.......


Demuestra que eres capaz de elaborar un relato sobre los acontecimientos políticos más importantes de este periodo y otras tareas adicionales y podrás puntuar.





  Misión 1: para puntuar

Tiki-Toki's history1. Dentro de esta misión debéis elaborar en grupo una línea del tiempo con Tiki-toki que incluya los acontecimientos más destacados de la historia política de ambos países.
En esta primera misión debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de la Crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa. A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando.
 
A medida que vayas superando los niveles deberás ir incluyendo contextos históricos del Congreso de Viena, revoluciones burguesas del siglo XIX, nacionalismo, , Revolución industrial y proceso de industrialización y, finalmente, génesis y desarrollo del movimiento obrero.
 
Es imprescindible que en la línea del tiempo incluyas, a medida que asciendas de nivel, la siguiente información: (En esta primera misión deberás incluir lo señalado en negrita)
  • Definir correctamente conceptos como liberalismo, Revolución liberal burguesa, absolutismo, Antiguo Régimen, nacionalismo, Revolución Industrial, industrialización, capitalismo, sindicalismo, socialismo y anarquismo, asociándolos a una cronología específica en su aparición.
  • Identificar el proceso de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa como acontecimientos relevantes de la crisis del Antiguo Régimen, prestando especial atención a la promulgación de sus declaraciones de derechos y a sus textos constitucionales.
  • Reconocer el papel del Imperio napoleónico como difusor continental de los principios revolucionarios, transformando las estructuras sociales y políticas europeas.
  • Localizar temporalmente el Congreso de Viena e identificar las claves ideológicas del sistema de la Restauración.
  • Secuenciar en el tiempo las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 y los procesos de unificación de Italia y Alemania.
  • Señalar la importancia del sector textil, de la siderurgia, de la máquina de vapor y del ferrocarril como motores de la Revolución Industrial británica y del proceso de industrialización.
  • Comprender las bases de la nueva sociedad de clases que aparece tras el proceso industrializador y el protagonismo desempeñado por grupos como el proletariado y la burguesía.
  • Localizar temporalmente acontecimientos importantes en la génesis y el desarrollo del movimiento obrero, como la publicación de "El Manifiesto Comunista" (1848) y la celebración de la I Internacional obrera (1864).
  • Resumir brevemente los perfiles biográficos de personajes relevantes de la época como Washington, Robespierre, Napoleón, Metternich, Bismarck, Victor Manuel II, Adam Smith, Carlos Marx o Mijail Bakunin.

Resultado de imagen de relatos en tercera persona
2. Ahora os toca centraros en el niño y la niña que debéis analizar, elaborando en grupo los dos primeros relatos sobre la vida de los dos niños, desde su nacimiento hasta 1815, en que debes incluir su nombre, ciudad en la viven, ocupación suya y de tu familia, así como analizar y opinar sobre la situación y cambios en la vida política de cada país, pero centrado en el caso de Francia (Francia y Gran Bretaña, respectivamente).

Lo importante es que establezcáis correctamente las causas, evolución y consecuencias de la situación política de cada país, sobre todo de Francia. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema de clase para Francia Y este otro enlace para Gran Bretaña

Además os dejamos este texto que debéis analizar haciendo cinco preguntas sobre el mismo y respondiéndolas utilizando los cuestionarios de Google Drive y su hoja de cálculo para las respuestas:
La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden. La Cámara de los Pares (de los Lores) y la de los Comunes son los árbitros de la nación, y el rey es el árbitro supremo. No ha sido fácil establecer la libertad en Inglaterra; el ídolo del poder despótico ha sido ahogado en sangre, pero los ingleses creen no haber pagado demasiado por sus leyes. Las demás naciones no han derramado menos sangre que ellos, pero esta sangre que han vertido por la causa de su libertad no ha hecho más que cimentar su servidumbre.”
Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.

En este enlace os dejamos  para ayudaros 4 crónicas que pueden ser reales o no y que os pueden guiar en vuestra tarea. Debéis analizarlas desde el punto de vista histórico, señalando a qué etapa histórica corresponden.

3. Además Narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.
En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de vídeo digital dedicado a contenidos de divulgación histórica para hacer llegar todas las imágenes al 2066. Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los movimientos revolucionarios pero el canal podrá ir enriqueciéndose con los trabajos de otros temas.
Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de vídeo sobre los acontecimientos revolucionarios de 1789 a 1815.
Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de vídeo que crearemos en la clase para esta tarea:

  • Un informativo dedicado a la Revolución Francesa.
  • Entrevista a dos personajes históricos relevantes del proceso revolucionario liberal en la Francia de este periodo.
  • Emisión de un programa de debate entre teóricos relevantes del pensamiento político de este periodo.
Podéis utilizar para grabar el vídeo la herramienta: Screencast y aquí os dejamos un tutorial. 

Manifestación 4. En esta tarea, nuestro objetivo será redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Vuestro manifiesto abordará alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluirá diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.


El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canción protesta, obra de arte, vídeo...)
No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que más nos interese.
Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, región o país, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares...) o en alguna institución a la a que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios más importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios pequeños, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.

A continuación podéis ver diferentes opciones y formatos para presentar vuestro manifiesto. En algunas predomina el trabajo manual y en otras, el uso de herramientas TIC que pueden ayudarte.

  • Texto escrito. Quizá la manera más tradicional de elaborar un manifiesto sea redactarlo y publicarlo como un texto. De todas formas, no perdáis de vista el atractivo visual que el texto puede despertar. Personalizadlo incluyendo tipografías atractivas e impactantes para llamar la atención de los lectores. Para publicar los textos podéis usar portales como Slideshare o Calamèo.
  • Canción. La canción protesta fue un género que nació a mediados del siglo XX y que se ha centrado, desde entonces, en denunciar situaciones de injusticia a través del arte. Si se os da bien la música y sabéis tocar un instrumento o componer, animaos a cambiar la conciencia de vuestros compañeros con una buena letra y una melodía pegadiza. Podéis publicar un podcast con la composición en portales como Goear o Soundcloud.
  • Mural. Los carteles y las imágenes en general, incluidas las obras de arte, han sido otros de los medios que tradicionalmente se han empleado para denunciar situaciones graves o dolorosas para las sociedades. En este caso, podéis optar entre crear una o varias imágenes que no vayan acompañadas de texto, o por crear textos que ilustren imágenes que hayáis escogido. Podéis emplear imágenes propias o ajenas, diferentes formatos, materiales y texturas. Si os apasionan las TIC y recurrís a este modelo, os sugerimos que utilicéis la herramienta Smore, que sirve para crear murales multimedia en los que se pueden incluir diferentes elementos como imágenes, textos, sonidos, gráficos y vídeos.
  • Vídeo. El poder comunicativo de las imágenes en movimiento está fuera de discusión hoy en día. El cine y la publicidad, por ejemplo, son medios de masas muy persuasivos a la hora de transmitir mensajes para el conjunto de la población. Podéis recurrir a un vídeo para expresar vuestra visión particular sobre lo que debería cambiar en este mundo para que fuese mejor. Se puede grabar el vídeo con una cámara, una tablet o un móvil para después editarlo. En este caso, lo ideal sería compartirlo en Youtube o Vimeo. Otra opción es recurrir a una herramienta digital muy sencilla, llamada Photopeach.

Para poder puntuar en esta tarea es conveniente:

  1. Resumir en diez ideas concretas, que no superen las dos líneas de extensión, el contenido de nuestros manifiestos.
  2. Asegurarnos de que los textos sean correctos desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
  3. Intentar escribir en primera persona del plural, pues es lo más habitual en este tipo de proclamas.
  4. Usar verbos en tiempo presente para denunciar lo que no nos gusta del mundo de hoy y en tiempo futuro para concretar las acciones que deberían desarrollar los destinatarios de nuestros manifiestos.
  5. Emplear un lenguaje claro, directo, que sea fácilmente comprensible y que pueda ser recordado sin dificultad por todos nuestros seguidores.
  6. Usar un lenguaje visual o musical impactante que pueda mover la conciencia del público y que refuerce convenientemente las ideas más importantes que queráis destacar con vuestros manifiestos.


2º nivel: Avance de nivel: Periodo 1787-1814. ¿Cómo cambia la sociedad? ¿Cómo cambia vuestra vida?: Viviendo la Revolución Francesa

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Estás asistiendo a cambios sociales que afectan a los niños en su día a día durante la revolución francesa. ¿Qué pasará con sus vidas?.

En Gran Bretaña la sociedad cambió con la revolución liberal de hace más de 100
años, así que el padre del niño, que es comerciante, disfruta de una sociedad de clases igual que tú. 
Pero su prima que vive en Francia en 1787 aún vive en una sociedad estamental con todas las desventajas que ello supone para su familia y para ella. Al producirse la revolución francesa, la sociedad cambiará.

Debes explicar si fue positivo o negativo para la niña francesa dando argumentos.


Demuestra que sabes explicarlo y si eres capaz de ello, pasarás de nivel.



  


        Misión 2: para avanzar de nivel


1. Analizar en grupo este texto haciendo cinco preguntas sobre el mismo y respondiéndolas usando un cuestionario Drive:
"En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado; el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.”                                                                                                                                                                 Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.

Resultado de imagen de relatos en tercera persona                                                       
2. Elaborar en grupo los dos segundos relatos sobre la vida de los dos niños, desde su nacimiento hasta 1815, en que debes analizar y opinar sobre la situación y cambios en la vida social de cada país, centrados en el caso de Francia y Gran Bretaña.

Lo importante es que establezcáis correctamente las causas, evolución y consecuencias de la situación social de cada país, sobre todo de Francia. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema. 



3. Para lograr ascender de nivel debes realizar una redacción comparando estas dos imágenes:
Te dejamos este enlace para saber comentar un mapa conceptual: GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN MAPA CONCEPTUAL, no olvidéis mirarlo.
sociedad.png



3º nivel: Avance de nivel: Periodo 1787-1814. ¿Por qué estalla una guerra en Europa?: Viviendo la Revolución Francesa

(la historia continúa desde la entrada anterior) 


Estalla la guerra de manera inesperada en Europa entre la Francia revolucionaria y el resto de países. 


Los dos protagonistas a los que debéis analizar sons muy jóvenes pero tienen suficiente edad para ir a la guerra. Como en aquella época las mujeres no iban al frente será un hermano de la joven quien luche por Francia así que a pesar de ser primos y amigos sus familias luchan en distintos bandos y ...................  

Luchan por motivos diferentes.

El final de la guerra es diferente para cada uno de ellos. 

Si consigues explicar sus peripecias bélicas podrás avanzar de nivel.






        Misión 2: para avanzar de nivel


1. Analizar en grupo este mapa y señalar si crees que Napoleón es heredero de la Revolución de forma argumentada:
europa1811.JPG
Te dejamos un guión de análisis de mapas históricos para que puedas hacerlo bien:
  1. PRIMER PASO: título del mapa
  2. SEGUNDO PASO: delimitar el espacio físico representado.
  3. TERCER PASO: indicar el tiempo.
  4. CUARTO PASO: especificar los símbolos de la leyenda.
  5. QUINTO PASO: analizar los contenidos del mapa.
  6. SEXTO PASO: explicación de los contenidos del mapa en tres pasos:
  • Explicación del CONTEXTO HISTÓRICO
  • Relación entre el contexto histórico y los contenidos desarrollados en el mapa
  • Enumeración de las consecuencias de los contenidos de este mapa para la Historia posterior.
 
Resultado de imagen de relatos en tercera persona2. Elaborar en grupo los dos terceros relatos, sobre la vida de los dos jóvenes, desde que estalla la guerra entre la Francia revolucionaria y Europa hasta 1815, en el que debes analizar y opinar sobre la guerra napoleónica.

Lo importante es que establezcáis correctamente la cronología, las causas, evolución, el desenlace  y consecuencias de la situación bélica. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema.


4º nivel: Misión para puntual: Periodo 1787-1870. ¿Cómo cambia la economía?: Viviendo la Revolución Industrial y el proceso de industrialización.

(la historia continúa desde la entrada anterior) 


Han pasado muchas cosas a nivel político y social pero ahora tienes que explicarnos los cambios económicos, ¿de qué trabajan los dos protagonistas antes y después de volver de la guerra?
¿Cómo afectó a sus vidas el proceso industrializador?. 


Has de tener en cuenta que en Gran Bretaña se está produciendo la revolución industrial, mientras que la industrialización en Francia y el resto de Europa va con retraso. 

 




¿Serás capaz de explicarlo correctamente?, demuéstralo.





        Misión 2: para avanzar de nivel


1. Realizar en grupo un mapa conceptual sobre la Revolución industrial en Gran Bretaña a partir del siguiente texto:
Para poder realizar la tarea os dejamos un enlace a el GUIÓN PARA ELABORAR UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL
sociedad.png

Resultado de imagen de relatos en tercera persona2. Elaborar en grupo los dos cuartos relatos  sobre la vida de los dos jóvenes/adultos, durante la Revolución industrial y el proceso de industrialización, en el que debes analizar y opinar sobre la dicha revolución, teniendo en cuenta la diferencia cronológica.

Lo importante es que establezcáis correctamente la cronología, las causas, evolución, el desenlace  y consecuencias de la revolución industrial. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema para Inglaterra
y este otro para Francia y toda Europa.

Tiki-Toki's history 

3. Elaborar en grupo una línea del tiempo con Tiki-toki que incluya los acontecimientos más destacados de la Revolución industrial
 

Para ello debes seguir los seis pasos propuestos en el método de análisis histórico: 

  1. Definir el tema que estamos estudiando
  2. Localizar el hecho cronológica y espacialmente
  3. Explicar las causas que lo han hecho posible
  4. Decir quien o quienes lo han hecho posible
  5. Narrar cómo ha sucedido
  6. Explicar las repercusiones del hecho

No olvides incluir fotografías o información que encuentres en la red.

Para nosotros es muy importante que expliques las consecuencias de la Revolución Industrial.
potada.jpg4. Elaborar en grupo una portada de periódico sobre la Revolución industrial.
Vamos a pediros que diseñes y realices las entrevistas necesarias para cubrir la portada de un periódico de 1814 en Gran Bretaña.

Debe incluir al menos:
  • Entrevista con algún señor enriquecido con las nuevas formas de producción.
  • Una noticia de actualidad relacionada con las primeras protestas obreras. Para ello busca algún personaje o hecho concreto del movimiento obrero. Luego amplía la búsqueda en wikipedia

Para ayudarte en la tarea te dejamos los elementos de una portada de un periódico:

peridico-portada-y-contraportada-2-638.jpg

¡Esperamos leer tu portada!
5. Realizar un mapa bajo el título “Economía mundial entre 1815-1870” con Educaplay.

En él debe aparecer información sobre las capitales de los países europeos y sobre los países que se están transformando económicamente en esos años.No olvides mirar el resultado de tu mapa. Te producirá una gran satisfacción. Envía también un texto con una descripción breve de los motivos por los que has elegido cada localización.

Países europeos:
1. Gran Bretaña: A mediados del siglo XIX Gran Bretaña se ha convertido en la principal potencia económica mundial. Es "el taller del mundo". La fase de prosperidad abarca el centro de la época victoriana:
En 1837 comienza el reinado de la Reina Victoria I que vamos a llamar la Era Victoriana, caracterizada por el esplendor económico y la conversión de Inglaterra en la primera potencia económica del mundo.

- El Reino Unido produce hacia 1860 la mitad del hierro y del carbón del mundo y emplea como materia prima de su industria textil la mitad de la producción bruta de algodón.

- La industria textil fue el sector más importante de la actividad británica. Impulsó la industrialización en sus inicios y mantuvo, a lo largo de la época victoriana, un papel decisivo. Dentro de ella el subsector algodonero resultó determinante.

- El ferrocarril:Se produce un veloz despliegue del ferrocarril por Inglaterra y Gales. En los primeros quince años (hasta 1845) ha conectado las principales áreas industriales y mineras con los puertos y los centros de consumo.


2. En este momento Irlanda forma parte del Reino Unido. Pero, el gran desarrollo industrial de Inglaterra, no se corresponde con el atraso que la población Irlandesa vivirá durante esta etapa.
Recordemos que en 1846 se produce la plaga de la cosecha de la patata, un millón de personas morirán de inanición en los siguientes dos años.
Comienza la emigración a América y la lucha de los campesinos irlandeses por la tierra.
Esta es la otra cara del desarrollo, el gran contraste en el corazón del Reino Unido, los avances, el progreso, la conquista... frente al hambre y la miseria de los campesinos irlandeses.

3. Terminado el Segundo Imperio comienza en Francia la expansión industrial.
El principal impulso se debió a su cercanía a Gran Bretaña,pero no conseguirá los niveles de Inglaterra durante el siglo XIX debido a varios factores:
  1. 1. La revolución agraria no fue determinante para Francia. No se supo aprovechar los rendimientos del siglo XVIII. No hubo reformas en la propiedad,el predominio del minifundio junto con latifundio fue un obstáculo.
2. Igual ocurre con la relevancia que tiene la producción artesanal y la industria doméstica.
3. La inestabilidad política retrasó la industrialización francesa.
4. Expansión lenta del ferrocarril, debido a sus buenas comunicaciones por caminos.
El proceso se podría resumir en los siguientes hitos:

- John Kay, en 1747, instaló en París la primera lanzadera volante. El gobierno francés se vio obligado a reconocer el talento y la iniciativa de Kay. Sus complicados artefactos comenzaron a funcionar en los centros textiles de Normandía.

- La industria textil del norte y las fábricas de pana de Ruán comenzaron a desarrollarse con maquinaria y mano de obra inglesas, bajo la tutela y, a la vez, el recelo de París.

- La energía hidráulica y la de vapor instaladas por primera vez en Alsacia, en 1830, ya se concentraban en cerca de dieciocho mil telares hidráulicos o de vapor.

- En Calais y Boloña, a principios del siglo XIX, comenzó una fase decisiva en la fabricación de encajes bajo el asesoramiento, en sus inicios, de mano de obra inglesa calificada.

En conjunto, concluimos que Francia supo aprovecharse de las técnicas de producción textil de Inglaterra. Sin embargo, el desarrollo de la industria textil fue mucho más lento. Lo mismo ocurrió en los restantes sectores industrial.

4. La cercanía de las islas británicas, junto con la intervención estatal en la economía, una vez que Bélgica se ha independizado de Holanda, en 1831, van a ser los detonantes de una rápida industrialización del país.
La red de ferrocarril se extiende de manera vertiginosa.
Los grupos financieros belgas se convierten en unos de los más importantes de Europa.
Logra tener en su poder el monopolio del cinc, que le cosechó grandes beneficios.

5. Junto con el País Vasco, Cataluña se convierte en un gran centro industrial, igual que en Italia, España presenta grandes contrastes entre el sur agrario y latifundista, y el norte industrial.
La tradición del textil en Barcelona y la mentalidad del burgués catalán son ingredientes fundamentales para dicha industrialización.

6. Piamonte va a ser una de las regiones más prósperas de Italia, al igual que en el resto de la Europa Mediterránea, contrasta con el sur agrario y tradicional.
Va a perder protagonismo una vez surga la Italia unificada a partir de 1870, el centro económico se traslada.

7. El crecimiento económico se centró en un principio en Viena y su entorno, en las regiones alpinas y en Bohemia. Durante los últimos años del siglo XIX el crecimiento económico se extendió también a la llanura húngara y las regiones de los Cárpatos. En el resto del imperio siguió dominado la economía tradicional.
Aun así, la economía de Austria-Hungría en su conjunto se encontraba todavía por
detrás de las de otras potencias ya que había comenzado más tarde su modernización

8. Hasta 1870 Alemania era una confederación de Estados soberanos, lo que dificultó su industrialización.
Pero, las raíces de la gran potencia que está por surgir nacen ahora. En 1834 se lleva a cabo Zollverein, la unión aduanera entre los Estados germánicos, un proteccionismo que ayudará al desarrollo de la industria alemana.
La disponibilidad de hierro y carbón hace de las regiones del Rhur y Silesia, las más punteras en la industria.
Habrá grandes contrastes regionales: un Rhur, rico, una Prusia media y un sur tradicional.

Capitales europeas:

9- La City londinense se convierte en el centro financiero mundial. Gracias en gran parte a la difusión del telégrafo eléctrico, que al comunicar casi todo el planeta, abrió la posibilidad de crear un mercado a escala mundial, y así fue, siendo su centro la capital británica.

10- La capital catalana se convierte en el centro del área industrial del norte de España.
Va a ser protagonista de las primeras innovaciones introducidas en nuestro país, como fue la primera línea férrea de la península en 1848, que hacía el recorrido Barcelona-Mataró. También de las primeras manifestaciones obreras, como el inicial movimiento ludita de 1835.

11- La Región del Ruhr, también conocida como Cuenca del Ruhr la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.
La región del Ruhr no representa una entidad natural, tampoco es una entidad político-administrativa oficial, pero sí es una unidad demográfico-económica.
En el Siglo XIX, la Revolución Industrial transforma las numerosas localidades de la región que hasta ese momento solo habían sido pequeñas poblaciones.

12- La incipiente industria rusa comenzó a desarrollarse en las inmediaciones de San Pertersburgo. El sector más importante fue la industria siderúrgica, a final de siglo XIX. Tiene gran importancia la inversión extranjera.    


5º nivel: Misión para puntual: Periodo 1815-1870. ¿Quién lucha de nuevo por mandar?: Viviendo la Revolución Industrial

(la historia continúa desde la entrada anterior) 


En 1815 acaba la guerra y nuestros protagonistas vuelven a casa. Las potencias vencedoras de Napoleón se reúnen en Viena pero no pasa un año tranquilo en sus vidas, no dejan de estallar revoluciones después de tratar de volver al Antiguo Régimen. 

¿Cómo cambió sus vidas estos hechos? ¿De parte de quién estáis?

¿Sabes cómo hacerlo?, demuéstralo y ganarás el juego.





        Misión 2: para avanzar de nivel


1. Realizar en grupo un comentario del mapa:

El Congreso de Viena (1815)
el Congreso de Viena mapa.png


56023.gif
No sólo queremos que nos digas que es un mapa de Europa, queremos que, además, nos cuentes todo lo que sucedió antes de que se llegara a esta situación, dónde, porqué y cómo se produjo este reparto y hasta cuándo duró esta situación, pero desde el punto de vista de un liberal español y de un absolutista austríaco.

En realidad te estamos pidiendo que nos hagas un comentario de mapa histórico.

Realiza el Comentario del mapa propuesto, desde los dos puntos de vista.

Para ello debes realizar un trabajo previo de buscar información. Luego deberás redactar una composición incluyendo los siguientes aspectos:

1.- Explicar  por qué tiene ese título

2.- Contar los acontecimientos históricos previos a esta reunión y cuál es la filosofía que la inspira

3.- Explicar por qué se llegó a este reparto y qué criterios se tuvieron en cuenta

4.- Nombrar a aquellos que participaron en la reunión y cuáles eran sus intereses

5.- Explicar las tensiones que origina dicho reparto

6.- Analizar el proceso de ruptura del espíritu del congreso de Viena.

Todos estos aspectos deben redactarse en un documento con sentido lógico y apoyándote, cada vez que sea posible en la imagen.

Para poder realizar la tarea os dejamos un enlace a el GUIÓN PARA ELABORAR UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL

5º nivel: Misión para puntual: Periodo 1815-1870. ¿Quién lucha de nuevo por mandar?: Viviendo la Revolución Industrial



(la historia continúa desde la entrada anterior) 


En 1815 acaba la guerra y volvéis a casa. Las potencias vencedoras de Napoleón se reúnen en Viena pero no pasa un año tranquilo en tu vida, no dejan de estallar revoluciones después de tratar de volver al Antiguo Régimen. 

¿Cómo cambió vuestras vidas estos hechos? ¿De parte de quién estáis?

¿Sabes cómo hacerlo?, demuéstralo y ganarás el juego.





        Misión 2: para avanzar de nivel


1. Realizar en grupo un comentario del mapa:

El Congreso de Viena (1815)
el Congreso de Viena mapa.png


56023.gif
No sólo queremos que nos digas que es un mapa de Europa, queremos que, además, nos cuentes todo lo que sucedió antes de que se llegara a esta situación, dónde, porqué y cómo se produjo este reparto y hasta cuándo duró esta situación, pero desde el punto de vista de un liberal español y de un absolutista austríaco.

En realidad te estamos pidiendo que nos hagas un comentario de mapa histórico.

Realiza el Comentario del mapa propuesto, desde los dos puntos de vista.

Para ello debes realizar un trabajo previo de buscar información. Luego deberás redactar una composición incluyendo los siguientes aspectos:

1.- Explicar  por qué tiene ese título

2.- Contar los acontecimientos históricos previos a esta reunión y cuál es la filosofía que la inspira

3.- Explicar por qué se llegó a este reparto y qué criterios se tuvieron en cuenta

4.- Nombrar a aquellos que participaron en la reunión y cuáles eran sus intereses

5.- Explicar las tensiones que origina dicho reparto

6.- Analizar el proceso de ruptura del espíritu del congreso de Viena.

Todos estos aspectos deben redactarse en un documento con sentido lógico y apoyándote, cada vez que sea posible en la imagen.

Para poder realizar la tarea os dejamos un enlace a el GUIÓN PARA ELABORAR UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL

 
2. Elaborar en grupo los dos quintos relatos autobiográficos en primera persona, sobre la vida de los dos adultos, durante la el Congreso de Viena y las oleadas revolucionarias-nacionalistas del siglo XIX, en el que debes analizar y opinar sobre dichos cambios políticos y sociales, señalando de qué parte estás.

Para ayudaros a hacer el relato autobiográfico en primera persona de cada uno os dejamos este enlace. 

Lo importante es que establezcáis correctamente la cronología, las causas, evolución, el desenlace  y consecuencias de los principales hechos del periodo. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema

3. Completa el siguiete cuadro:
 Rellena el cuadro comparativo entre la Ilustración y la Restauración.

ILUSTRACIÓN
RESTAURACIÓN
CRONOLOGÍA


PAÍSES


IDEAS FILOSÓFICAS


POLÍTICA


ECONOMÍA


SOCIEDAD


RELIGIÓN




guión comentarios.jpg 
4. Adivina el enigma: Debes ser capaz de encontrar al autor de los textos respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿De quién es el texto? 
2. ¿Cómo lo has deducido?
3. ¿Qué quiere decir? 
4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?
5. ¿De parte de quién está?
6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?
7. ¿Y tú qué opinas?


enigmas.png



Primer Enigma
"Actualmente un nuevo orden tiende a establecerse... Los privilegios del nacimiento, que tantos ciudadanos han recibido, deben desaparecer por completo. El único derecho a la riqueza, es decir, a la disposición de instrumentos de trabajo, será la "capacidad" de los trabajadores.
Afirmamos que en el futuro, el único título de propiedad será la "capacidad" de trabajo pacífica.
Si, como proclamamos, la humanidad se encamina hacia un estado donde todos los individuos serán clasificados en razón de su capacidad, y retribuidos según sus obras, es evidente que la propiedad, como hoy existe, debe ser abolida, puesto que permite que una cierta clase de hombres viva del trabajo de otros en una completa ociosidad; la explotación de una parte de la población, la más útil, la que trabaja y produce, en beneficio de la que no sabe más que destruir."

Segundo enigma
“ Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por muy radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.
Por consiguiente, si las premisas son justas, el argumento contra la perfectibilidad de la masa de la humanidad es terminante.”

Tercer enigma
“Ha observado muy bien un célebre escritor que, cuando los no-propietarios obtienen derechos políticos, ocurre una de estas tres cosas: o no reciben impulso más que de sí mismos y entonces destruyen la sociedad; o reciben el del hombre o de los hombres que están en el poder, siendo entonces instrumentos de tiranía; o reciben el de los aspirantes al poder y son entonces instrumentos de bandería. Precísase, pues, condiciones de propiedad, tanto para los electores como para los elegibles.
No quisiera perjudicar ni ofender a las clases laboriosas. (...) Frecuentemente están dispuestas a los más heroicos sacrificios, y su abnegación es tanto más admirable cuanto que no es recompensada ni por la fortuna ni por la gloria. Pero entiendo que el patriotismo que da el valor de morir por su patria es distinto del que hace capaz de conocer bien sus intereses. Se requiere, pues, otra condición, además del nacimiento o la mayoría de edad. Dicha condición es el ocio, indispensable a la adquisición de la cultura y el recto criterio. Sólo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

Cuarto enigma
"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".

Quinto enigma
Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta:¿qué es la esclavitud?, y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, sería comprendido.¿Por qué razón, pues, no puedo contestar a la pregunta ¿qué es la propiedad? diciendo concretamente: la propiedad es un robo, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación de la primera?.
Me decido a discutir el principio mismo de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, la propiedad; estoy en mi derecho. Puedo equivocarme en la conclusión que de mis investigaciones resulte, estoy en mi derecho.
Un autor enseña que la propiedad es una derecho civil, nacido de la ocupación; otro sostiene que es un derecho natural, que tiene por fuente el trabajo; y estas doctrinas tan antagónicas son aplaudidas y aceptadas. Yo creo que ni el trabajo ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa.
¡La propiedad es un robo!.
Tranquilízate lector, no soy ni mucho menos un elemento de discordia. Me limito a anticipar algunos días de la historia.
Por lo demás no tengo sistema, vengo a pedir el fin del privilegio, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos, el imperio de la ley. Justicia, nada más que justicia, tal es la síntesis de mi
empresa, dejo a los demás el cuidado de ordenar el mundo.”

Sexto enigma
“El precio actual al que comunmente se venden las mercancías es el que llamamos precio de mercado, el cual puede ser, o el mismo que el natural, o superior o inferior a éste. El precio actual dicho en cada cosa en particular, se regula por la proporción entre la cantidad que de ésta hay actualmente en el mercado y la concurrencia de los que desean pagar el precio natural de ella, o todo el valor de renta, trabajo  y ganancia que se haya verificado hasta haberla conducido allí para su venta. Estos concurrentes pueden llamarse compradores y su solicitud de género, la demanda efectiva”.

Séptimo enigma
“Los falansterios son lugares donde los obreros vivan en comunidad, evitando la competencia entre obreros y empresarios.
El falansterio deberá ser construido con materiales de poco valor, madera, ladrillos... porque sería imposible en esta primera prueba determinar exactamente las dimensiones convenientes.
El centro del Palacio o Falansterio debe estar dedicado a las funciones tranquilas, comedores, consejo, biblioteca, estudio.. En él se colocan el templo, la torre de mando, el telégrafo, las palomas mensajeras, el observatorio, el patio de invierno...
Una de las alas debe reunir todos los talleres ruidosos, como carpintería, forja, trabajo con martillo; debe contener también todas las reuniones de los niños que por lo general son ruidosos.
El otro ala debe de contener la Posada, con sus salas de baile y las relaciones para el extranjero con el fin de que no molesten en las relaciones domésticas de la Falange.
El Falansterio debe contener, aparte de los apartamentos individuales, muchas salas de relaciones públicas.
Los establos, los graneros y tiendas deben estar colocados enfrente del edificio.

NOTA: Todas las colonias acabaron en profundo fracaso.”
5. Debes realizar un cuadro comparativo de la política, economía y  sociedad del Antiguo Régimen, el Liberalismo y el Comunismo.

LUÍS XIV
ADAM SMITH
KARL MARX
 

  1. Análisis y búsqueda de la información:

  • Información: Al tratarse de un cuadro comparativo, debes buscar los elementos característicos de cada ámbito (política, economía y sociedad) de cada una de las tres ideologías que falta completar
  • Selección: Una vez dispongas de la información necesaria, debes seleccionar la que consideres más relevante.

  1. Elaboración:

  • Sitúa la información seleccionada en la casilla correspondiente.
  • Debes escribir de una forma precisa sobre los contenidos que correspondan a los elementos comparativos establecidos.

  1. Conclusiones:

  • Redacción de una síntesis. A modo de reflexión final, debes concluir con la redacción de una síntesis (máximo de 30 líneas) que recoja los principales elementos que diferencian los tres períodos propuestos.

 
Para acabar debes escribir un texto argumentativo a favor o en contra de las ideologías que has estado trabajando en esta misión.


2. Elaborar en grupo los dos quintos relatos sobre la vida de los dos adultos, durante la el Congreso de Viena y las oleadas revolucionarias-nacionalistas del siglo XIX, en el que debes analizar y opinar sobre dichos cambios políticos y sociales, señalando de qué parte estás.

Lo importante es que establezcáis correctamente la cronología, las causas, evolución, el desenlace  y consecuencias de los principales hechos del periodo. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema

3. Completa el siguiete cuadro:
 Rellena el cuadro comparativo entre la Ilustración y la Restauración.

ILUSTRACIÓN
RESTAURACIÓN
CRONOLOGÍA


PAÍSES


IDEAS FILOSÓFICAS


POLÍTICA


ECONOMÍA


SOCIEDAD


RELIGIÓN




guión comentarios.jpg 
4. Adivina el enigma: Debes ser capaz de encontrar al autor de los textos respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿De quién es el texto? 
2. ¿Cómo lo has deducido?
3. ¿Qué quiere decir? 
4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?
5. ¿De parte de quién está?
6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?
7. ¿Y tú qué opinas?


enigmas.png



Primer Enigma
"Actualmente un nuevo orden tiende a establecerse... Los privilegios del nacimiento, que tantos ciudadanos han recibido, deben desaparecer por completo. El único derecho a la riqueza, es decir, a la disposición de instrumentos de trabajo, será la "capacidad" de los trabajadores.
Afirmamos que en el futuro, el único título de propiedad será la "capacidad" de trabajo pacífica.
Si, como proclamamos, la humanidad se encamina hacia un estado donde todos los individuos serán clasificados en razón de su capacidad, y retribuidos según sus obras, es evidente que la propiedad, como hoy existe, debe ser abolida, puesto que permite que una cierta clase de hombres viva del trabajo de otros en una completa ociosidad; la explotación de una parte de la población, la más útil, la que trabaja y produce, en beneficio de la que no sabe más que destruir."

Segundo enigma
“ Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por muy radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.
Por consiguiente, si las premisas son justas, el argumento contra la perfectibilidad de la masa de la humanidad es terminante.”

Tercer enigma
“Ha observado muy bien un célebre escritor que, cuando los no-propietarios obtienen derechos políticos, ocurre una de estas tres cosas: o no reciben impulso más que de sí mismos y entonces destruyen la sociedad; o reciben el del hombre o de los hombres que están en el poder, siendo entonces instrumentos de tiranía; o reciben el de los aspirantes al poder y son entonces instrumentos de bandería. Precísase, pues, condiciones de propiedad, tanto para los electores como para los elegibles.
No quisiera perjudicar ni ofender a las clases laboriosas. (...) Frecuentemente están dispuestas a los más heroicos sacrificios, y su abnegación es tanto más admirable cuanto que no es recompensada ni por la fortuna ni por la gloria. Pero entiendo que el patriotismo que da el valor de morir por su patria es distinto del que hace capaz de conocer bien sus intereses. Se requiere, pues, otra condición, además del nacimiento o la mayoría de edad. Dicha condición es el ocio, indispensable a la adquisición de la cultura y el recto criterio. Sólo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

Cuarto enigma
"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".

Quinto enigma
Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta:¿qué es la esclavitud?, y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, sería comprendido.¿Por qué razón, pues, no puedo contestar a la pregunta ¿qué es la propiedad? diciendo concretamente: la propiedad es un robo, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación de la primera?.
Me decido a discutir el principio mismo de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, la propiedad; estoy en mi derecho. Puedo equivocarme en la conclusión que de mis investigaciones resulte, estoy en mi derecho.
Un autor enseña que la propiedad es una derecho civil, nacido de la ocupación; otro sostiene que es un derecho natural, que tiene por fuente el trabajo; y estas doctrinas tan antagónicas son aplaudidas y aceptadas. Yo creo que ni el trabajo ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa.
¡La propiedad es un robo!.
Tranquilízate lector, no soy ni mucho menos un elemento de discordia. Me limito a anticipar algunos días de la historia.
Por lo demás no tengo sistema, vengo a pedir el fin del privilegio, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos, el imperio de la ley. Justicia, nada más que justicia, tal es la síntesis de mi
empresa, dejo a los demás el cuidado de ordenar el mundo.”

Sexto enigma
“El precio actual al que comunmente se venden las mercancías es el que llamamos precio de mercado, el cual puede ser, o el mismo que el natural, o superior o inferior a éste. El precio actual dicho en cada cosa en particular, se regula por la proporción entre la cantidad que de ésta hay actualmente en el mercado y la concurrencia de los que desean pagar el precio natural de ella, o todo el valor de renta, trabajo  y ganancia que se haya verificado hasta haberla conducido allí para su venta. Estos concurrentes pueden llamarse compradores y su solicitud de género, la demanda efectiva”.

Séptimo enigma
“Los falansterios son lugares donde los obreros vivan en comunidad, evitando la competencia entre obreros y empresarios.
El falansterio deberá ser construido con materiales de poco valor, madera, ladrillos... porque sería imposible en esta primera prueba determinar exactamente las dimensiones convenientes.
El centro del Palacio o Falansterio debe estar dedicado a las funciones tranquilas, comedores, consejo, biblioteca, estudio.. En él se colocan el templo, la torre de mando, el telégrafo, las palomas mensajeras, el observatorio, el patio de invierno...
Una de las alas debe reunir todos los talleres ruidosos, como carpintería, forja, trabajo con martillo; debe contener también todas las reuniones de los niños que por lo general son ruidosos.
El otro ala debe de contener la Posada, con sus salas de baile y las relaciones para el extranjero con el fin de que no molesten en las relaciones domésticas de la Falange.
El Falansterio debe contener, aparte de los apartamentos individuales, muchas salas de relaciones públicas.
Los establos, los graneros y tiendas deben estar colocados enfrente del edificio.

NOTA: Todas las colonias acabaron en profundo fracaso.”
5. Debes realizar un cuadro comparativo de la política, economía y  sociedad del Antiguo Régimen, el Liberalismo y el Comunismo.

LUÍS XIV
ADAM SMITH
KARL MARX
 

  1. Análisis y búsqueda de la información:

  • Información: Al tratarse de un cuadro comparativo, debes buscar los elementos característicos de cada ámbito (política, economía y sociedad) de cada una de las tres ideologías que falta completar
  • Selección: Una vez dispongas de la información necesaria, debes seleccionar la que consideres más relevante.

  1. Elaboración:

  • Sitúa la información seleccionada en la casilla correspondiente.
  • Debes escribir de una forma precisa sobre los contenidos que correspondan a los elementos comparativos establecidos.

  1. Conclusiones:

  • Redacción de una síntesis. A modo de reflexión final, debes concluir con la redacción de una síntesis (máximo de 30 líneas) que recoja los principales elementos que diferencian los tres períodos propuestos.

 
Para acabar debes escribir un texto argumentativo a favor o en contra de las ideologías que has estado trabajando en esta misión.







1º nivel: Misión para puntuar: Periodo 1787-1814: ¿Quién manda ahora?: Viviendo la Revolución Francesa... 
Acabáis de aterrizar en el año 1787 y váis a conocer a los dos protagonistas de vuestro estudio:
  • La niña es francesa. Su familia vive, desde hace cincuenta años, en una ciudad francesa.
  • El niño es inglés. Vive con tus padres en una ciudad inglesa desde hace mucho tiempo.
Demuestra que eres capaz de elaborar un relato sobre los primeros años de la vida de los dos niños que cuente los acontecimientos políticos más importantes de este periodo de sus vidas y otras tareas adicionales y podrás puntuar.






2º nivel: Avance de nivel: Periodo 1787-1814: ¿Cómo cambia la sociedad? ¿Cambia vuestra vida?: Viviendo la Revolución Francesa... 



Los dos niños están viviendo cambios sociales que afectan a su día a día durante la revolución. ¿Qué pasará con sus vidas?. Demuestra que sabes explicarlo y si eres capaz de ello, pasarás de nivel.





                      

3º nivel: Avance de nivel: Periodo 1787-1814: ¿Por qué estalla una guerra en Europa?: Viviendo la Revolución Francesa...
Estalla la guerra de manera inesperada en Europa entre la Francia revolucionaria y el resto de países. Los dos niños a los que observas son muy jóvenes, sus países luchan en distintos bandos y ...................

El final de la guerra es diferente para cada uno de ellos. Si consigues explicar sus peripecias bélicas podrás
 avanzar de nivel.






4º nivel: Misión para puntuar: Periodo 1787-1870: ¿Cómo cambia la economía?: Viviendo la Revolución Industrial y el proceso de industrialización...
ññññññññ
Han pasado muchas cosas a nivel político y social pero ahora tienes que explicarnos los cambios económicos, ¿de qué trabajan las familias de los dos jóvenes?, ¿de qué trabajarán ellos antes y después de volver de la guerra?
¿Cómo afectó a sus vidas la industrialización?. ¿Serás capaz de explicarlo correctamente?, demuéstralo.







5º nivel: Misión para puntuar: Periodo 1815-1870: ¿Quién lucha de nuevo por mandar?....
llllllllllll
En 1815 acaba la guerra y los dos protagonistas vuelven a casa pero no pasa un año tranquilo en su vida, no dejan de estallar revoluciones después de tratar de volver al Antiguo Régimen. ¿Cómo cambió sus vidas estos hechos? ¿De parte de quién estáis? ¿Sabes cómo hacerlo?, ¿Tienes suficiente información?, ¿Podrás realizar con éxito el viaje de regreso a 2066?, demuéstralo y ganarás el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!